D’ici i de allí. Visiones entrecruzadas

Barcelona (Catalunya), ESPAÑA.

Intercambio de postales audiovisuales

El aprendizaje de un idioma no es solo una oportunidad más de conocimiento sino que también supone un enriquecimiento cultural. En el caso del francés, a pesar de la proximidad con Francia y las posibilidades de algunos centros de Barcelona de organizar intercambios y/o estancias con el alumnado, cuesta introducir el uso del idioma en el aula de forma habitual y ligado a la cotidianidad de los y las adolescentes. La creación audiovisual participativa contribuye a ello de forma decisiva. Así nace el proyecto D’ici y de allí. Visiones entrecruzadas, fruto de la colaboración entre Aux 4 coins de l’enface (Île de France) y Teleduca. Educació i Comunicació SCP (Catalunya).

Para los y las estudiantes de ESO que escogen esta asignatura, es un reto poder poner en práctica de inmediato para expresarse y así perder el miedo a utilizarla en situaciones de interrelación. El intercambio de miradas y puntos de vista sobre sus realidades cotidianas con alumnos y alumnas de la misma edad franceses/as que están aprendiendo el castellano resulta un revulsivo. La producción audiovisual participativa favorece esta expresión pero también da a conocer el entorno de unos/as y los/las demás.

No solo aprenden francés (y castellano) sino que también conocen el país vecino desde la proximidad que supone intercambiar visiones con adolescentes y jóvenes de allí. Lo trabajamos desde la puesta en contacto e interacción entre grupos clase de alumnos que estudian francés en Barcelona y que estudian castellano en Île de France a través del intercambio de postales audiovisuales. Se trata de un género muy útil para trabajar la expresión del yo y nosotros/as, abordar la relación con el territorio y además conectar realidades muy alejadas o desconocidas.

Metodología

Justificación, Objetivos y descripción del proyecto

Redes en las que participan

Las redes establecidas de forma específica para el proyecto

Publicaciones

Proyecto piloto, curso 2015-16

2a edición, curso 2016-17

Contacto

teleduca@teleduca.org